GAHERPROGA SL - Ctra. Santander km.12 - 34003 Palencia (España)

(+34) 979 713 956 marketing@gaherproga.com

¿Es peligroso besar a nuestro perro o gato?

besar perro o gato

Un beso es un beso … ¿o no? ¿Son los “lametones” de los perros y de los gatos lo mismo que los besos? ¿Es peligroso para nuestra salud besar a un gato o a un perro?

Un signo de afecto

Para los gatos y los perros, lamer puede tener muchos propósitos y significados. Los investigadores que estudian lobos, coyotes y otros ancestros caninos salvajes creen que los cachorros lamen el hocico de la madre después de una caza para obligarla a regurgitar una pequeña presa. Algunos perros lamen la cara de otro perro en el hogar al regresar de la calle, posiblemente para detectar si han probado alguna golosina o como un gesto de bienvenida.

Los gatos, que tienden a ser más atrevidos con besos que los perros, pueden lamerte como una forma de aceptación en su tribu felina.

Tu perro o gato también puede lamerte porque le gusta el sabor de la sal u otros sabores que se pueden alojar en la piel. Si te lamen en la boca o en los labios y los alabas y te entregan un beso a cambio, estarás animando a tu mascota a repetir el comportamiento.

Por supuesto, cuando se te otorga un lametón acompañado de una sacudida de cola, es muy posible que sea por puro afecto.

¿Boca limpia?

¿Alguna vez has oído que la boca de un perro es más limpia que la de un ser humano? Si es así, considera esto: Los perros y los gatos son especialmente aficionados a roer los despojos en descomposición. Limpian sus partes inferiores con sus lenguas. Y lo más probable es que no se limpien los dientes casi tantas veces como tú. Basta con decir que la leyenda de “boca más limpia” simplemente no es verdadera.

De hecho, las mascotas pueden intercambiar con nosotros a través de su saliva bacterias, levaduras, virus y parásitos que pueden representar un riesgo para los seres humanos. Bacterias tales como Salmonella spp., Clostridium spp., E. coli spp. Y Campylobacter spp. Puede causar síntomas gastrointestinales en las personas. Y Pasteurella spp., un tipo de bacteria comúnmente encontrada en la boca de gatos sanos y algunos perros, puede conducir a infecciones generalizadas en los seres humanos.

Los animales domésticos pueden incluso transmitir parásitos tales como gusanos redondos, hookworms y Giardia spp. a través de un beso, aunque no es muy común.

Aunque estos organismos no suelen ser absorbidos a través de la piel si un animal nos lame el brazo o la pierna, algunos se transmiten más fácilmente a través de heridas abiertas en la piel o las membranas mucosas de la boca, la nariz o los ojos. El riesgo general de contraer algo serio al besar a tu mascota es relativamente bajo, pero lo mejor es que las personas inmunodeprimidas eviten ser chupados por los perros y gatos directamente en los labios.

¿Y los niños?

También se debe tener cuidado al permitir que los niños pequeños muestren afecto hacia las mascotas. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los niños de 5 a 9 años de edad corren mayor riesgo de lesiones por mordeduras de perro. Algunos animales domésticos, como las personas, pueden no apreciar el ser abrazados o pueden tener miedo a movimientos repentinos alrededor de su cara o cabeza, pudiendo recurrir a morder como una manera de conseguir que la gente se aleje de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *