GAHERPROGA SL - Ctra. Santander km.12 - 34003 Palencia (España)

(+34) 979 713 956 marketing@gaherproga.com

Aumenta el picor: Alergia por picaduras de pulgas

dermatitis_perros

Solo con mencionar la palabra pulga puede ser suficiente para sentir picores por todo el cuerpo. Pues bien, multiplica esta sensación y así podrás saber como se siente tu perro o gato cuando son picados por una pulga. Su mera presencia puede hacer que el perro o el gato se sientan irritados, pero para los animales domésticos que son alérgicos a las pulgas, es aún peor: una sola picadura puede conducir a una reacción alérgica severa severa.

Conoce los signos de una alergia común

Entre todas las alergias que puedan padecer tanto un perro como un gato, la alergia a las pulgas está entre las mas comunes. En este caso, son alérgicos no a sus picaduras, sino a su saliva.

Para calmar el picor, los animales rascarán, lamerán y morderán la piel afectada hasta poder ocasionarse calvas. En los perros, las reacciones alérgicas en la piel pueden ser vistas a lo largo y por debajo de muslos, abdomen y patas delanteras. En los gatos las zonas afectadas se localizan en la cola, la cabeza y el cuello.

Las irritaciones pueden crear aperturas por donde la bacterias pueden entrar, conduciendo a infecciones secundarias. Con el tiempo la piel puede hacerse espesada e hiperpigmentada o más oscura a causa de la irritación crónica.

¿Qué mascotas pueden estar afectadas?

Principalmente aquellas que salen de la casa tienen mas posibilidades de verse afectadas, aunque la alergia a las pulgas raras veces se produce en animales domésticos menores de 6 meses de edad, siendo comúnmente afectados aquellos que tienen entra 3 y 6. También son  mas propensos los que sufren otros tipos de alergias.

Dando un diagnóstico

No siempre es fácil ver las pulgas de tu mascota. Un peine antipulgas puede ayudar a descubrirlas o mostrar pruebas de su presencia (los excrementos), o motas negras sobre la piel de tu perro o gato. ¿No estás seguro de si son excrementos de pulgas? Coloca las motas sobre una toallita de papel mojada, y la sangre digerida tornará la toalla de papel a roja.

Tu veterinario puede ayudarte a determinar si tu mascota tiene pulgas. Él también puede recomendar realizar pruebas de alergia para ver si tu mascota es reactiva a pulgas u otros alérgenos. Incluso sin pulgas encontradas, pueden recomendar el tratamiento de todos modos y en caso de responder a él, el diagnóstico de alergia a las pulgas quedará confirmado.

Tratamientos antipulgas

Ya que las mascotas con alergia a las pulgas son hipersensibles a cualquier nivel de presencia de pulgas, su eliminación es crucial. Hay que tener en cuenta que las pulgas existentes tienen probablemente huevos en la casa, lo que puede llevar hasta tres meses o más para limpiar la casa de estos parásitos. Tu veterinario puede ofrecer sugerencias sobre como limpiar el entorno.

Tu mascota necesitará tratamientos orales antipulgas y debes recordar que las mismas pulgas que pican a los gatos pueden igualmente acampar sobre los perros, por lo que si una mascota del hogar tiene las pulgas, todos las mascotas necesitarán el tratamiento antipulgas.

Las mascotas con alergia a las pulgas pueden necesitar otros tratamientos para ayudar a calmar la piel irritada y tratar infecciones secundarias. Estos pueden incluir champús tópicos, rocíos y lociones, así como antibióticos orales, antifúngicos, esteroides, antihistamínicos u otras medicaciones.

Incluso si tu mascota no es alérgica a las pulgas hay que ser precavidos ya que estos parásitos no sólo causan incomodidades y pueden transmitir agentes que causan alguna enfermedad como la tenia o la micoplasmosis entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *