GAHERPROGA SL - Ctra. Santander km.12 - 34003 Palencia (España)

(+34) 979 713 956 marketing@gaherproga.com

El proyecto del envejecimiento canino: ¿Podría vivir tu perro mas tiempo?

envejecimiento canino

Según Sir Walter Scott, considerando cuanto sufrimos con la pérdida de un perro después de aproximadamente una década, el dolor de la pérdida sería mucho mayor si ellos vivirían más.

Sin embargo, si a la mayor parte de propietarios les dieran opción, con mucho gusto escogerían el poder alargar la vida de su perro al menos en unos años, que podrían ser posibles según van encaminados los estudios de los científicos de la Universidad de Washington. La ampliación de la vida útil canina es uno de los resultados que ellos esperan lograr con el Proyecto del envejecimiento canino.

Pero estos científicos no quieren simplemente añadir unos años más a la vida de los perros – ya que entonces los perros más longevos sufrirían enfermedades relacionadas con la edad – sino que quieren añadir años más sanos, sin enfermedades crónicas o discapacidades. Para ayudar a mejorar la salud canina y la longevidad, los investigadores reclutan la ayuda de propietarios de perros, veterinarios y científicos a lo largo de Estados Unidos en dos ambiciosos estudios.

Identificación de las causas del envejecimiento de los perros

Una parte del Proyecto del Envejecimiento de los Perros incluye un estudio a largo plazo del ciclo de vida de algunos perros seleccionados. Con el objetivo de analizar la vida de 10.000 perros, el estudio seguirá cada animal doméstico para aprender qué factores biológicos y exógenos contribuyen al envejecimiento y a la enfermedad.

Como primera parte del estudio nacional longitudinal del envejecimiento en los perros, investigadores analizarán desde el agua ambiental y la calidad del aire hasta la nutrición para ayudar a determinar por qué algunos perros sucumben a la enfermedad y mueren temprano, mientras otros viven hasta una avanzada edad sin verse debilitadas sus condiciones.

De este modo, los investigadores pueden identificar datos valiosos referidos al envejecimiento en solo unos años, una hazaña que tomaría décadas si los mismos estudios fueran realizados en la gente.

¿Puede alguna medicina reducir la marcha del proceso de envejecimiento en los perros?

La segunda parte del Estudio del Proceso de Envejecimiento en los Perros incluye pruebas de los efectos del rapamycin, una medicina basada en subproductos bacterianos encontrados en el suelo de la Isla de Pascua. El estudio intenta determinar si esta medicina puede reducir la velocidad del proceso de envejecimiento y retrasar el inicio de enfermedades relacionadas con la edad en perros de mediana edad.

En dosis bajas, la medicina ha demostrado reducir la marcha del envejecimiento al ampliar la vida útil de ratones por encima del 25%, con muy pocos efectos secundarios. La medicina ha mostrado efectos similares en lombrices, frutas y levaduras, demostrando que puede ser posible juguar con el proceso de envejecimiento hacia nuestro favor. El rapamycin también ha sido usado en altas dosis para combatir el cáncer en humanos y como ayuda para prevenir el rechazo de órganos en pacientes de trasplante.

En la primera fase de este estudio, que fue realizado con un pequeño número de perros, la medicina pareció mejorar la función de corazón en algunos perros después sólo unas semanas.

Los científicos consideran identificar más perros a través de los Estados Unidos durante un período más largo de tiempo en una siguiente fase del estudio. Con la supervisión cercana de los veterinarios, darán a los perros de mediana edad rapamycin durante tres a cinco años. Los científicos evaluarán el efecto de la medicina en varias condiciones, incluyendo la función del corazón, la inmunidad, la función mental y la incidencia de cáncer.

La esperanza es que la medicina retrasare el inicio de muchas enfermedades relacionadas con la edad, haciéndolo posible para los perros unas vidas mas sanas y largas.

Implicaciones para la salud humana

Ya que los perros comparten aproximadamente el 75% de sus genes con los humanos, las conclusiones de estos estudios pueden insinuar como la genética, el entorno y el rapamycin pueden afectar al envejecimiento humano.

Pero para los propietarios de perros, las verdaderas ventajas de estos estudios pueden ser más años de excursiones, paseos, lanzamientos de pelota o acurrucarse con sus perros.

2 thoughts on “El proyecto del envejecimiento canino: ¿Podría vivir tu perro mas tiempo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *