GAHERPROGA SL - Ctra. Santander km.12 - 34003 Palencia (España)

(+34) 979 713 956 marketing@gaherproga.com

Trabaja con tu veterinario para elegir un alimento de venta libre para tu mascota diabética

pienso para mascotas diabeticas

Un animal doméstico diabético puede ser costoso. Tenemos el coste de la insulina, las jeringas y las frecuentes visitas de veterinario. ¿Así que realmente necesita pagar por una dieta de prescripción, además de todos estos gastos?

No necesariamente.

Depende de varios factores, incluyendo si su mascota diabética es un gato o un perro, su peso y otras condiciones de salud.

Los gatos generalmente tienen diabetes tipo 2, lo que significa que sus cuerpos pueden ser incapaces de usar adecuadamente la insulina, una hormona producida por el páncreas. A veces, este tipo de diabetes se puede invertir, lo que significa que el gato puede entrar en remisión y las inyecciones de insulina ya no son necesarias. Y la dieta puede jugar un papel importante en eso.

Los perros, por otro lado, tienden a tener diabetes tipo 1, que es una deficiencia de insulina. La dieta puede ayudar a controlar la condición, pero por lo general no puede conducir a la remisión diabética.

Debido a que hay muchos factores a considerar, es importante hablar con el veterinario al elegir un alimento para su mascota diabética.

Para los gatos diabéticos, la proteína está donde está

En estudios, los gatos diabéticos que recibieron insulina y una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos tenían más probabilidades de entrar en remisión que los que recibían una dieta rica en fibra y moderada en carbohidratos. Debido a que los gatos son carnívoros obligados, la dieta rica en proteínas es más parecida a la dieta que pueden comer en la naturaleza. Tu veterinario también puede recomendar una fórmula enlatada. En comparación con las dietas secas, los alimentos enlatados tienden a ser más altos en proteínas y más bajos en carbohidratos.

Si cambias la dieta de tu gato diabético a una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos, es importante hacerlo bajo la guía de un veterinario. Con este tipo de dieta, tu gato puede necesitar menos insulina con el tiempo. Dar la misma cantidad de insulina podría poner a tu gato en riesgo de hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre. Mientras que los gatos en remisión ya no requieren insulina, es importante seguir alimentándolo con una dieta rica en proteínas para reducir la probabilidad de que vuelvan a ser diabéticos. Con este tipo de dieta, tu gato puede necesitar menos insulina con el tiempo. Sin embargo, es importante trabajar siempre con tu veterinario para asegurarte de que no estás poniendo al gato en riesgo de hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre.

Para los perros diabéticos, la fibra puede ayudar

A diferencia de los gatos, los perros diabéticos no requieren una dieta rica en proteínas, pero pueden beneficiarse de una dieta rica en fibra. Este tipo de dieta puede retardar la absorción de la glucosa a través de los intestinos, por lo que hay menos picos de glucosa en la sangre directamente después de una comida.

Un perro diabético que está bien controlado con insulina y tiene un peso normal puede estar sano con alimentos sin receta completos y equilibrados que son apropiados para la edad y la salud del mismo. Una vez más, es importante consultar a tu veterinario para asegurarte de que el perro diabético está recibiendo la nutrición que necesita.

El peso es otro problema

Mientras que la pérdida de peso en una mascota con sobrepeso suele ser una buena noticia, también puede ser un signo de diabetes. Si ese es el diagnóstico, y la condición de la mascota se controla con insulina, la pérdida de peso debe disminuir o detenerse. Sin embargo, si la mascota sigue siendo obesa, tu veterinario puede recomendar una dieta especial (con receta). Para los animales que son diabéticos, la obesidad puede hacer a sus células menos sensibles a la insulina. En estos casos, una dieta de control de peso que les ayude a perder peso gradualmente podría ser lo mejor. Una dieta rica en fibra, baja en grasas y baja en calorías puede ser beneficiosa tanto para perros como para gatos. La dieta rica en proteínas mencionada anteriormente también puede ayudar a los gatos a dejar caer los kilos adicionales.

Muchas mascotas que tienen diabetes desde hace mucho tiempo, pueden llegar a adelgazar demasiado antes de que se les diagnostique. En estos casos, tu veterinario puede recomendar una dieta rica en grasa y alta en proteínas para ayudarlos a volver a un peso normal, o mantenerlos en la misma dieta pero con cantidades mayores.

Tener en cuenta otras problemas de salud

Si tu mascota tiene otras problemas de salud, como el riñón o enfermedad en el tracto digestivo, tu veterinario puede sugerir ajustes adicionales a la dieta de tu mascota. Un gato con enfermedad renal avanzada, por ejemplo, puede beneficiarse de una dieta que es algo más baja en proteínas y fósforo que los alimentos ricos en proteínas típicamente sugeridos para gatos con diabetes solamente.

Conclusión

La diabetes en una mascota no es una sentencia de muerte, ni para tu perro o gato ni para tu cartera. Mientras que algunos casos requieren medidas más complicadas en cuanto a la dieta, es muy posible que puedas comprar lo que tu mascota necesita en cualquier tienda sin tener que recurrir a piensos de prescripción veterinaria. Ya que cada mascota es única, vale la pena trabajar con tu veterinario para dar con la dieta que funcione mejor para tu mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *