Como cada mes de enero, nuestra cabeza se llena de propósitos con la esperanza de ponerlos en práctica durante el nuevo año que entra.
En este sentido, los proyectos más comunes entre los españoles son: dejar de fumar, adelgazar, apuntarse al gimnasio o ahorrar más pero… ¿y nuestras mascotas? ¿No las has incluido entre tu lista de propósitos?
A continuación te presentamos algunos que todo mascotero debería haberse planteado:
1 · Pasar más tiempo con él
Si te paras a pensar… ¿Realmente dedicas a tu mascota todo el tiempo que necesita? ¿O por el contrario te conformas con los 3 paseos diarios?
No olvides que para que tu mascota crezca sana (física y psicológicamente), uno de los aspectos básicos que debes cuidar es el paseo, el juego y la socialización con otros perros o gatos. Cada vez es más frecuente que las mascotas domésticas sufran obesidad (al igual que ocurre con los humanos) debido al sedentarismo.
Si por motivos laborales no puedes dedicar a tu mascota el tiempo que te gustaría, asegúrate de proporcionarle suficientes juguetes con los que pueda entretenerse durante tu ausencia. Así además de divertirse harás que se mantenga activo.
2 · Cuidar su alimentación
¿Cuando te mira con carita de pena acabas dándole tu comida? ¿Analizas el tipo de pienso que le proporcionas?
“Somos lo que comemos”: una buena alimentación sin cereales y moderada en grasas que le proporcione todos los nutrientes, hará que tu mascota se desarrolle de forma sana y feliz. Sustituye las golosinas por snacks aptos para ellos y evita darles tu propia comida.
3 · Brindarle las revisiones veterinarias que necesita
Como señalábamos en el artículo “Es mejor prevenir que curar” URL, no debemos esperar a que nuestra mascota enferme para acudir al veterinario, ya que puede que para entonces sea demasiado tarde. Una detección precoz de las patologías contribuye a reducir el tiempo necesario de tratamiento y suele garantizar una mejor efectividad.
4 · Esterilizar a mi perro o gato
Cada vez son más los dueños que apuestan por esterilizar o castrar a su mascota, y es que, (salvo que deseemos que tenga cachorros) es una práctica que posee numerosos beneficios para perros y gatos ayudándoles a evitar múltiples enfermedades. Si quieres conocer más beneficios sobre ello haz click aquí.
5 · Mejorar su higiene
Muchas veces por falta de tiempo y en otras ocasiones por desconocimiento, no brindamos a nuestra mascota todos los cuidados que necesita, siendo la higiene dental la principal olvidada. En el caso de los perros, una vez que éste ya posee la dentadura de adulto (a partir de los 2 años) es recomendable incluir snacks dentales en su día a día. De este modo además de proporcionarle algo con lo que divertirse evitarás su mal aliento y que el sarro se deposite en los dientes (lo cual puede derivar en graves enfermedades).
Y tú, ¿cuáles de estos propósitos vas a poner en marcha (y mantener)?