Esta es una pregunta común, y realmente una cuestión de preferencia personal, pero también depende de la edad de su mascota y estilo de vida.
Comenzando con los perros: Si usted tiene un cachorro muy joven (menos de 4 meses de edad), considere de 3 a 4 comidas por día. Para cachorros de razas pequeñas, debe alimentarle con 3 o 4 comidas por día hasta que tienen 10-12 meses de edad para prevenir la hipoglucemia. Entre 4 y 6 meses, alimente con 2 o 3 comidas al día y después de 6 meses, se alimentan con dos comidas al día.
Algunas personas optan por dejar la comida al alcance todo el tiempo o dar de comer una comida grande al día. Como veterinario, yo no prefiero el método de alimentación de libre elección. Las razas grandes y gigantes, que son propensos a la hinchazón, deben ser alimentados con varias comidas pequeñas al día (al menos dos). La razón de esto es que una gran comida tiende a estirar los ligamentos que sostienen el estómago y con el tiempo, este ligamento relajado hará que el estómago gire hinchando al perro. La distensión es mala, pero la hinchazón y la torsión son mucho peor.
Una última razón para la alimentación con dos comidas al día es para aquellos perros que necesitan medicación a diario o dos veces al día (por ejemplo: perro con diabetes necesita inyecciones de insulina dos veces al día). Cuando usted está alimentando con dos comidas al día, es fácil mezclar la medicación con la comida, aspecto en algunos casos es un requisito.
Ahora para los gatos: la alimentación de libre elección es el método por el que muchas personas optan, pero al igual que en los perros porciones controladas es lo mejor para saber si su gato come o no come bien en seguida.
¿Qué pasa con los gatos con problemas de vejiga? Después de comer, el pH de la orina se incrementa incluso si el alimento está acidificado para la salud del tracto urinario (cuando el pH es alto, puede formar cristales en la orina). Solíamos pensar que si un gato come varias veces al día, el pH se estaría elevando con más frecuencia y que esto sería un problema para los gatos con enfermedad del tracto urinario. Sin embargo, los estudios han demostrado que la alimentación frecuente no tiene un impacto negativo en la salud del tracto urinario. Recuerde que la dieta no es el único factor involucrado en la enfermedad del tracto urinario y nos encontramos con que realmente juega un papel mucho más pequeño de lo que se pensaba.