A pesar de tus esfuerzos por enseñarle a no revolcarse en el barro o meterse en los charcos… algunas mascotas nunca aprenden y repiten estos comportamientos una y otra vez. Por eso es importante que conozcas algunos consejos sobre cómo puedes asear a tu perro o gato en casa.
1.Mantén la calma. El objetivo es afrontar estas situaciones de forma tranquila. Si reaccionas a ellas con estrés será más difícil que tu mascota permanezca calmada. Lo ideal es empezar con sesiones más cortas e ir aumentando el tiempo de aseo progresivamente. Si tu mascota comienza a molestarse lo ideal es para y continuar en otro momento u otro día.
2.Cepilla a tu mascota con regularidad. Dedicarle unos minutos al día a peinar a tu perro o gato ayuda a evitar la suciedad, quitar el pelo muerto y evitar los enredos, lo cual ayuda a mantener el pelaje y la piel sanos.
Este hábito es especialmente recomendable para aquellos animales que tengan el pelo más largo.
3.Permanece en la parte superior del cabello. El pelaje enredado provoca tirones en la piel causando irritación y dolor. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en las mascotas más mayores y con artritis (al ser más complicado llegar a ciertas zonas).
Es importante prestar atención al pelo enredado ya que éste proporciona menos aislamiento, haciendo que los animales presenten dificultades para mantener el calor ante bajas temperaturas. Al realizar este proceso es aconsejable evitar utilizar tijeras ya que puede provocar cortes accidentales en la piel del animal. Para ello lo ideal es sujetar el pelo y la piel con el objetivo de evitar tirones.
4.Programa baños de forma regular. Tenga en cuenta no todos los animales precisan baños con la misma regularidad. Así, mientras que los gatos suelen asearse por sí mismos sin precisar baños abundantes, otras mascotas con problemas en la piel pueden necesitarlos con mayor frecuencia.
En este aspecto es necesario contar con un champú específico para mascotas, ya que el champú humano no tiene el mismo PH que el que su piel necesita. En caso de que la mascota presente algún tipo de problema en el pelaje es aconsejable que acuda a su veterinario para que le recomiende otro champú específico o tratamiento.
5.Recorta sus uñas de forma habitual. Si bien en los perros pasear de forma regular y escarbar favorece que las uñas se desgasten (al igual que ocurre con los gatos), normalmente esto no es suficiente y la mayoría de las mascotas necesitan cuidados a mayores.
Sin un buen arreglado las uñas pueden clavarse en las almohadillas causando dolor e incluso provocando infecciones. Cuando escuches las uñas del animal sobre el parqué o el suelo, es una señal de que debes cortar sus uñas. Conforme vas recortando cada uña o cada pata te recomendamos premiar al animal cuando permanezca en calma.
Evite las zonas más sensibles de las uñas. Evite cortar el área rosa visible de las uñas, ya que ésta contiene nervios y vasos sanguíneos. Si tu mascota tiene las uñas de color oscuro, recorta la punta de cada uña y continúa realizando pequeños cortes hasta que aparezca un punto negro en el centro.
Ante cualquier duda consulta a tu veterinario. Estará encantado de indicarte las pautas más adecuadas para llevar a cabo cuidados básicos de la forma correcta.