Tras el verano llega para muchos la temida vuelta a la rutina. Pero si crees que eres tú quien más odias la vuelta al trabajo, hay alguien quien lo teme aún más. Cerca del 17% de los perros viven con ansiedad este cambio de rutina aumentando notoriamente sus niveles de estrés, al igual que ocurre en los gatos (si bien es cierto que en menor medida).
Estos elevados niveles de estrés provocan en ciertos animales comportamientos que pueden resultar muy dañinos para ellos como saltar por la ventana, arañar con ímpetu las puertas hiriendo sus patas o bien morder con fuerza los pomos de las puertas y ventanas provocando perjudicando su dentadura.
Si has observado estos comportamientos en tu mascota hay ciertas medidas que queremos proponerte para ayudar a calmar la ansiedad de la separación:
- No prestar atención a tu mascota al salir o al regresar de casa. No es aconsejable brindarle especial atención durante 10 ó 15 minutos siempre y cuando esté en calma. En este sentido debes ignorar sus esfuerzos por captar tu atención, enseñándole que eres tú quien inicia la atención si el animal está relajado.
- Evitar “rutinas de salida”. Los perros o los gatos pueden asociar ciertos gestos como coger el abrigo, el bolso o las llaves con que vas a salir de casa. Nuestro consejo para evitar esto es que repitas estas rutinas a lo largo del día pero en lugar de salir a la calle te sientes cómodamente en el sofá. De este modo ya no asociará esas señales con tu salida.
- Ir aumentando progresivamente el tiempo de partida. Si es posible es más recomendable que vayas incrementando de forma gradual el tiempo que pasas fuera de casa para que el animal se vaya habituando a ellas. De esta forma conseguiremos reducir el impacto y el cambio repentino.
- Asociar las salidas con algo positivo. Un ejemplo de ello sería entregarle a tu mascota algo que le resulte agradable con lo que pueda distraerse como un juguete. Si estarás fuera durante unas horas deberías valorar dejar la televisión o la radio puestas (o programar su encendido durante tu ausencia) para reducir la sensación de soledad en el animal.
- Haz que su soledad sea menos dura. Premie su independencia obsequiándole con una cama nueva cómoda y juguetes en otra habitación que tú no frecuentes. Esto ayudará a que aprenda estar separado de ti y calmar su miedo o ansiedad.
- Tenle en cuenta a la hora de programar tu rutina. Es importante que tu mascota cuente con un tiempo de juegos y ejercicio que pueda compartir contigo cada día. Del mismo modo intenta fomentar tu interacción con él en tus ratos libres.
- Si vas a estar fuera largos periodos de tiempo quizá deberías considerar la opción de contratar a alguien que pueda hacerse cargo del animal durante tu ausencia o bien lo saque a pasear. Interactuando con otras personas o animales le ayudará a distraerse.
Si has puesto en práctica estos consejos pero observas que el estrés y la ansiedad no cesan en el tiempo, lo adecuado es que acudas a tu veterinario para que entre los dos tu mascota logre superar su miedo y angustia a estar solo. En caso de que tras un tiempo el animal no logre habituarse a esta nueva situación, el veterinario podría recomendar un medicamento que le ayude a afrontar el cambio con tranquilidad.