Si tu cachorro ha cumplido los 3 meses… ¡ha llegado el momento!
A partir de los 3 meses nuestro perro ya tiene mayor control de su intestino y de su vejiga, por lo que es el momento adecuado para empezar a mostrarle cuándo y dónde debe “ir al baño”. Si tu mascota tiene más de 4 meses, debes tener en cuenta que el proceso será más largo ya que el aprendizaje se complica conforme crecen.
Para evitar situaciones indeseadas, te dejamos algunas pautas que puedes seguir para agilizar y facilitar el adiestramiento.
Sigue estos consejos para enseñar a tu perro a ir al baño:
- Establece unas rutinas de comida
Ser regular en cuanto a las horas de las comidas es importante para controlar los momentos de “ir al baño”. Por este motivo es aconsejable que el perro no disponga libremente de comida, sino que lo ideal es que se le suministre a unas horas concretas del día.
- Rutina de espacios
Es recomendable llevar al perro siempre al mismo lugar para que asocie el sitio con hacer sus necesidades. Si el animal también dispone de un rincón dentro de casa, éste deberá mantenerse en el mismo lugar y disponer de empapadores y todo aquello que necesite.
- Aumenta el número de salidas al exterior
Cuanto más pequeño sea el cachorro, mayor deberá ser la frecuencia con la que le brindes oportunidades para salir al exterior. Es recomendable salir a primera hora de la mañana, continuando con una salida cada hora y media aproximadamente. También es aconsejable salir cuando despierte de la siesta y después de cada comida.
- Bríndale tu compañía y cariño
Cuando salgáis a la calle o al parque, no “sueltes” a tu mascota ni la dejes sola mientras esperas a que haga sus necesidades.
- Premia su conducta
Cada vez que haga sus necesidades bríndale una recompensa como un snack o su juguete favorito. Es importante que le recompenses en el mismo instante, ya que cuanto más tiempo trascurra más difícil será que asocie el acto con el premio.