GAHERPROGA SL - Ctra. Santander km.12 - 34003 Palencia (España)

(+34) 979 713 956 marketing@gaherproga.com

¿Tu mascota tiene miedo a las tormentas?

Miedo tormenta Mascotas

 

Muchos perros son capaces de predecir las tormentas incluso mejor que el canal de El Tiempo. Si horas antes su comportamiento cambia (se muestra inquieto, corre de un lado para otro, busca desesperadamente entrar en el interior de casa o comienza a gimotear), estos son síntomas de ansiedad.

No todos los perros reaccionan con ansiedad ante el mismo estímulo. La raíz del problema puede provenir del ruido de los truenos, del destello del rayo, del cambio de presión, de la electricidad estática, del olor de la lluvia o de varios de estos fenómenos. Identificar qué causa tal estrés al animal resulta clave para poder establecer las medidas más efectivas para prevenirlo.

A continuación te dejamos una serie de consejos con los que ayudarás a tu mascota a evitar una situación de ansiedad.

  1. Mete a tu perro o gato en casa durante la tormenta y en los momentos previos. Estar dentro de casa y contar con tu presencia contribuye a que el animal se sienta a salvo, reduciendo así su ansiedad.
  1. Crea un lugar seguro. Si en nuestro hogar disponemos de una habitación o cuarto en el que no haya ventanas (y esté lo más alejado posible del exterior) es aconsejable ayudar a que el perro se acostumbre a él durante unas semanas. Para ello bastará con llevar hasta esa zona algunos de sus objetos favoritos: algunos juguetes, snacks, su cama,… Todo esto contribuye a crear un vínculo de familiaridad con ese espacio que evitará que se muestre inquieto cuando lo llevemos hasta él ante una tormenta.
  1. Facilítale una jaula o lugar cercado: hay muchos perros que durante una situación de pánico tienden a buscar su jaula como un lugar en el que se sienten protegidos. No obstante la puerta debe permanecer siempre abierta para que el animal no tenga la sensación de estar encerrado ya que esto empeoraría el problema. No olvides introducir en la jaula una manta para que esté más confortable y algún juguete que le pueda ayudar a distraerse.
  1. Baje las persianas (o cierre las cortinas). Este consejo es doblemente útil ya que ayuda a eliminar dos de los posibles orígenes del miedo. Por un lado bajar las persianas contribuye a amortiguar los ruidos de los truenos y por otro lado también evita que nuestra mascota perciba el destello de los relámpagos.
  1. Reproduzca música relajante. Existe música especial dirigida a perros que favorece que se tranquilice. No obstante cualquier canción suave puede producir el efecto deseado. Otra alternativa es encender la televisión o la radio a un volumen ligeramente superior que ayude a reducir el sonido de la tormenta.
  1. Emplee feromonas. Existen productos especialmente útiles ante situaciones de estrés o ansiedad como el caso de Adaptil spray o Adaptil comprimidos.
  1. Recrea un escenario de tormenta en días tranquilos. Para ayudar a tu perro a acostumbrarse a los sonidos de tormenta, una solución puede ser reproducir en días tranquilos grabaciones del ruido de trueno. Para empezaremos por un volumen bajo que no le resulte molesto que iremos aumentando conforme pasen los días. A estos sonidos los acompañaremos de algún snack de forma que creemos un vínculo positivo entre el ruido y el premio.

El inconveniente de este método es su limitada efectividad, ya que sólo resulta de utilidad si el perro presenta ansiedad ante los truenos y no ante cualquier otro estímulo.

  1. Pon bandas en su cuerpo: Poner bandas en el cuerpo del perro está basado en el método Tellington TTouch. Estas bandas reemplazan la presión que ejercería un humano al acariciar y masejear al perro, suscitando en su cerebro las mismas señales de calma y tranquilidad.

bandas_perro_miedo_fuegos_artificiales

Si a pesar de estos consejos la ansiedad no se reduce, es importante que acudas a tu veterinario de confianza para que éste pueda evaluar a tu mascota, detectar el origen del problema y recomendarte pautas de conducta, productos o medicamentos con los que reducir las consecuencias perjudiciales.

 

One thought on “¿Tu mascota tiene miedo a las tormentas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *